En mi último viaje a Japón no pude dejar de visitar distintos centros comerciales similares a El Corte Inglés. La verdad es que son todo una experiencia sensorial, especialmente la sección de electrónica (ALUCINANTE).

Hubo uno muy cercano a la estación central de Kyoto que me pareció muy interesante por su concepto de trabajo en las cajas de pago.  En cada caja podía haber hasta dos (2) trabajadoras. La primera de ellas escaneaba los códigos de barras y embolsaba los productos, mientras que la segunda se dedicaba al cobro al cliente (bien es verdad que podía ayudar con el embolsado de productos llegado el caso).

¿Y tiene sentido tener dos trabajadores para una sola caja?

Conceptualmente es una idea interesante y podría llegar a funcionar dependiendo de la cantidad de cosas que compren de media los clientes. Vamos a comenzar con dos tipos extremos de compra en un supermercado:

  • CASO A) La típica compra de Caja Rápida (máximo de 10 productos)
  • CASO B) La megacompra familiar con un carro a rebosar (con 80-90 líneas)

En el CASO A el propio cobro puede tardar igual o más que el escaneo (y embolsado, dependiendo del supermercado) de los 10 o menos productos. En cambio en el CASO B, el cobro es algo que tarda muy poco comparándolo con el escaneo de las decenas de productos que se compran.

Por tanto: ¿dónde esta la gracia de los dos cajeros en una única caja? Posibles explicaciones:

  • Limitación en el espacio físico. Un modo de subir mi capacidad de «clientes/hora» es poner más personas por caja y sin grandes necesidades adicionales de espacio. El ratio de clientes/hora x metro cuadrado usado para cajas mejora mucho comparándolo con lo que conocemos en Europa (típico lineal de decenas de cajas, muchas de ellas cerradas salvo en el pico de horas). Maximizo espacio para el supermercado, sacrificando lo menos posible para la caja (un proceso que -provocativamente- no añade mucho valor para el cliente).
  • Posible mejora de productividad por efecto de equilibrado y reducción de algunas ineficiencias, así como especialización: típica mejora como el cualquier línea de producción. Así mismo, al tener menos cajas, es mayor la probabilidad de que las colas de cliente («buffers») siempre estén llenos: esto asegura mejor la carga para las «máquinas» (cajas), que nunca se quedan sin «trabajo».
  • Flexibilidad para adaptarme a la demanda: en España los supermercados se adaptan a que haya más o menos clientes en las cajas a través de la apertura o cierre de cajas. En este caso, lo hacen a través de incrementar la capacidad de cada caja.

¿Qué os parece?

Saludos,

Miguel

PD: Dejo el video del supermercado de Amazon donde ya «no hay cajas» (en parte ponen a cliente a trabajar aunque sea poco, pero de eso hablaremos en otro post). ¿Añade, por tanto, valor el proceso de embolsado y cobro?