¿Nunca te ha sucedido que tu cola siempre te parezca la más lenta en el supermercado?¿No esbozas una lígera sonrisa cuando te cambias de fila y, ¡sí!, resulta que va más rápido que la fila en la estabas antes?

Hace algunos días visité un supermercado en Barcelona y me resultó curioso encontrar una fila única que alimentaba las tres cajas que estaban abiertas en este establecimiento. Nunca había visto este diseño de operaciones en Zaragoza o San Sebastián, que es donde habitualmente voy al hipermercado o supermercado.

¿Desde una buena gestión de operaciones tiene sentido esta fila única?
Me explico en detalle:

  • Si tenemos tres cajas de pago (como era la situación), tenemos una probabilidad de 1/3 de acertar con la cola buena (algo mayor la probabilidad si uno tiene una buena intuición y/o filtra colas según estereotipos varios, como hace George Clooney en «Up in the air»). IDEA 1: Si sólo tengo una cola, «acertaré» seguro.
  • Por otro lado, las colas más lentas son en las que hay más personas, por lo que -de media- tenemos más probabilidad de encontrarnos en ellas. Los que avanzan rápido son aquellos en los que hay menos personas. ¿Qué sucede en esta situación? Que basculamos de una cola lenta o la rápida, cambiando por tanto la situación descrita. Si no me crees, échale un ojo al blog de Enroque de Ciencia; su consejo es claro: ponte siempre en la cola con menos gente aunque lleven más productos. IDEA 2: si sólo tengo una cola, siempre iré en la más rápida (y lenta).

Para el caso que nos preocupa con tres cajas, la cola única puede ser hasta tres veces más rápida . Sin embargo, como bien saben los economistas, no siempre somos seres racionales y por ello la fila única no está tan extendida. ¿Algunas razones?

  • La cola única no nos gusta tanto porque nos quita la sensación de control dado que no podemos decidir a qué cajero ir o si nos apetece ir cambiando de cola.
  • Con la cola única vemos el triple de gente (doy fe que esto me ha pasado en la cola única de control de pasaportes de México DF) y, por ende, tenemos la sensación de que irá más lenta.
  • En los supermercados con muchas cajas habría que crear varias filas únicas. Por espacio, además, puede que no cupieran tan fácilmente y robarían espacio a productos expuestos como explicaba en otro post.
  • Algunas veces el hacer cola es un arte. La India sería, según dicen, el nivel más avanzado **ONLY FOR EXPERTS** :-).

¿Y esto aplicado a operaciones industriales cómo sería? Pues algo tan sencillo como trabajar para que los stocks que alimentan las máquinas o los productos finales que distribuimos a los clientes tuvieran menor complejidad. Dicho con un ejemplo, si tengo tres máquinas o tres clientes y para cada uno dispongo de una referencia/produto concreto, el simil sería reducir de tres referencias/productos a uno único. La reducción de stock será de raiz cuadrada de 3, dígase 1,73 veces menos de stock. ¿Cómo se trabaja esto? Principalmente a través de un buen diseño de producto-proceso, tratando de reducir complejidad y personalizando el producto de manera inteligente. Aquí la fabricación aditiva (3D) juega un papel que será muy interesante en el futuro. O la utilización del láser para algunos procesos industriales.

En conclusión, tener menor stock en servicios es que los productos (el cliente del supermercado) pasen más rápido por las operaciones. En industria el tener menor stock implica reducir el tamaño de este, que indirectamente hace que todo pase más rápido por las operaciones.

Buena semana.

Saludos,

Miguel